5 de junio de 2011

The Grateful Dead

Durante toda esta semana estoy escuchando a los Grateful Dead. Hablar de ellos no es fácil. Porque más que una banda es un auténtico universo. Es como entrar en un agujero negro, donde hay una mansión jigante llena de habitaciones diferentes donde cada una de ellas te muestra alguna faceta del grupo.
Los Grateful Dead fueron una banda de San Francisco. Nacida en 1965. Primero se llamaron los Warlocks. Tocaban música tradicional americana. Dicen que después de sentir el tsunami Beatles y sus efectos ( contemplar a Lovin`Spoonful en vivo ) decidieron electrficarse. Benditos. Aquí nació una historia de 30 años, un largo viaje y extraño que les retrajo experiencias de todo tipo y con ella una basta discografía que perdura y lo seguirá haciendo los siglos de los siglos.
Grandes amantes de la música. Convencidos hippies por excelencia. Eran un jukebox por excelencia, donde todo era posible asimlar para enriquecer su experiencia musical. Blues, country, folk,jazz, rock& roll, reggae...
Para mí hay dos G. Dead. El de los discos de estudio y el que daba los conciertos. Oficialmente editaron unos 29 discos, de los cuales 10 eran en vivo( 2 sencillo, dos triples y el resto dobles en vivo si habalmos en vinilo claro ).  Además todos ellos los tienes en ediciones buenísimas y con temas extra por excelencia. Si nos atenemos a esto solamente veremos que en sus discos de estudio hay de todo y para todo. Comenzaron con la spicodelia ( esos primeros lps increíbles ) y luego hicieron de todo.
Verdad es que si deseas empezar por algún sitio quizás el American Beauty  y Workimans Dead de 1970 puede ser un modo más semcillo de comenzar. Y luego lánzate a la piscina con algo en vivo y aquí si, que los espíritus te acompañen en semejante viaje. Puede ser una experiencia increíble.

Los Gratfeul Dead eran sobre todo una banda live. Entre ellos había una compenetración fuera de normal, que hacía muchas veces la magia se hiciera presente en el escenario y raptara al oyente.
Datos curiosos que nos pueden ayudar a comprender sus conciertos:
  • Daban conciertos largos. Son legendarios por sus shows más cerca de las 3 que las dos horas
  • Son el grupo que más conciertos gratuitos haya dado en la historia
  •  Tenían montones de canciones propias y repasaban el cantoral tradicional americano, desde Johnny Cash y oscuras melodías folk, al soul,  el gran Hak Williams o Chuck Berry. 
  • Permitían a sus seguidores ( deadheads ) graban los conciertos, para que luego los intercambiaran. Estos además los seguían de concierto en concierto.
  • El 98% de sus conciertos eran grabados profesionalmente. 
  • Eran perfeccionistas del sonido y nunca estaban del todo satisfechos con sus equipos de sonido. 
  • Nunca tocaron dos conciertos con la misma lista de canciones a tocar. De un día a otro variaba lo que hacían.
  • Nunca tocaron de la misma manera la misma canción. 
  • Enlazaban a veces unas canciones con otras, hacían unas jam antológicas, perdiéndose en unos pasajes instrumentales que te llevan a explorar otros estados de conciencia.
  • Consecuentemente y desde su separación han editado al menos unos 78 cd en vivo ( la mayoría de ellos dobles, triples y algunas cajas ) además de varios dvd. La mayoría de estas ediciones contienen los conciertos íntegros.
  • Quitando 4 años tocaron tocaron toda su existencia con dos baterías.
  • No hay nada como un concierto de Grateful Dead.
La base de la banda estaba formada por Jerry Garcia ( guitarra solista, vocales ), Bob Weir ( guitarra rítmica , vocales), Phil Lesh ( bajo, vocales), Billy Kreutzman y Mickey Hart ( baterías). La vida y sus extremos les llevó a perder a varios de sus teclistas, Pig-Pen ( Ron ), Keith Godauchx y Brent Mydland.

En los últimos años la banda se vio atrapada por las giras. Era un pequeño monstruo que al final se los tragó. Mucha gente dependía de la maquinaria que alrededor de las giras se formaba. Los años de declibe se tornan entre 1990 y 95. Atrás quedaban muchas experiencias y viajes.
En 1995 murió Jerry García. Sin él no hay banda. Años de vida salvaje. Muchas sustancias en el cuerpo, demasiado para él.
Pero la vida sigue y el resto siguen haciendo música: Phl & Friends, Ratdog etc...y de cuando en cuando alguna gira con los miembros restantes bajo el nombre abreviado de The Dead. No es lo mismo sin Jerry, pero hay maneras muy dignas y sabias de reinventar un basto catalogo de canciones y ellos lo saben hacer elegantemente.




Europe 72
Originalmente editado en 1972 como triple lp, recogía la gira primera gira europea de la banda. Uno de los mejores lpen vivo  de la historia. Una maravilla de comienzo al final.  Nunca me canso de él. Pues bien como los Dead lo hacen todo a lo grande han anunciado ( ¡¡¡¡¡y de momento todo está vendido!!!!!!)una edición especial y que creo es única en la historia de la música. Un cofre enorme con unos 60 cd que recoge la gira completa de 1972 en Europa. 22 conciertos íntegros, añadiendo ensayos y pruebas de sonido. Unas 70 horas de música. Santo Dios, es como para marearse.
Grateful Dead. Vaya nombre, " La Muerte Agradecida". Aunque quizás y pensándolo bien me gusta sobre todo para los que creemos  en la vida después de la vida.


The Grateful Dead : 36.504 canciones / 2318 conciertos / 30 años / 1 banda.