18 de junio de 2011

Paul cumple 69 años

No suelo prestar yo atención a estas fechas, pero hoy me han recordado que es el cumpleaños de P. McCartney el legendario músico. Los Beatles son punto y aparte en mi vda, así que sin objetividad alguna  diré que están a años luz del resto de la música que se ha hecho ( y mira que hay maravillas en la historia). Por lo tanto desde aquí recuerdo al genio de Paul. Creo que lo que hizo como parte de los Beatles es un legado inmaculado. Ya por separado, creo que a veces no tuvo quién fuera realista y le dijera que canciones sí y cuales no eran dignas de su glorioso pasado. A veces menos es más, pero parece este hombre no pude parar de componer y componer. Así que ha hecho grandes obras por separado, pero también chapuzas enormes. A pesar de todo ello, es un monstruo al cual no voy a descubrir. Todos los respetos Sir.
Cuando mi amigo Keith me invitó a verlo en Madrid hace unos años, fué algo que ya nunca podré olvidar. Pedazo de concierto. Pues nada, aquí tienes mis felicitaciones. Que dures mucho tiempo y que esa voz que se empieza resquebrajar ( nada es eterno a este lado del barrio ) aguante todavía para darnos alegrías.  Os dejo con 2 videos, el Get Back tocado en vivo en la azotea de sus estudios en enero de 1969 y el video ( ya por separado ) de su precioso tema Calico Skies.

16 de junio de 2011

M y Las Noches del Blanco Satén

Todos tenemos días felices. Cuando los días y años se acumulan, hay experiencias que a uno se la van olvidando. Otras por el contrario se quedan grabados de una u otra manera.
El día que M. se casó fue muy especial para mí. Bueno más bien todos los días anteriores, pues a veces la grandes fiestas se celebran de víspera. Y esta lo fue antes, durante y después  de mi estancia de dos meses en Carolina ( Puerto Rico ).
Las canciones te ayudan a recordar algunos momentos. Nights In White Satin es todo un clásico, que al final termina sonando de manera indiscriminada por todos los sitios. Algunas veces en versiones patéticas. Si a muchas personas preguntas por los Moody Blues, no tiene ni idea de quienes son y que legado histórico nos han dejado. Pero alguna vez han escuchado esta canción. Vaya que sí.
Como me acuerdo de M y sus increíbles muchachos ( dos pájaros y una morsa ), aquí va mis saludos para esta especial familia donde las haya. 
La versión original es de 1967; esta versión está filmada en el Festival de la Isla de Wight en 1970, delante de unas 600.000 almas más o menos. De mí para tí.

15 de junio de 2011

Días del futuro pasado

Hay días en que uno se siente triste.
Ayer la tristeza pudo en la pugna constante que tuvo con mi alegría. Lo intenté, pero no fui capaz de levantarme. Disfruté de la buena compañía de muchas personas, pero no fue suficiente. Algunas veces nuestros hechos hablan con mucho más claridad y nos dejan en su sitio aunque nuestras palabras digan lo contrario.
Sufría viendo algunos rostros. ¿Dónde quedan nuestros dichos, consejos y demás experiencias vividas?. Realmente no lo sé. Ayer fue uno de los días en que el sol se arrimaba con sigilo entre el espeso bosque. Pero no llegó a calentar.
Así que a la noche aunque estaba tranquilo, mi cuerpo no se reconciliaba con el sueño y las sábanas. Escuche la guitarra y armónica triste de Gene Clark. Sus composiciones desnudas me arroparon un poco. Algo me consolaron, pero no me era suficiente; necesitaba pensar, comunicar, verbalizar aquello que mi cerebro procesaba una y otra vez. ¿ A esto se le llamará soledad?.

Realmente esta mañana estaba relajado. Pero la ecuación nocturna de ayer, seguía sin ser solucionada. ¿ Cómo expresar a alguien que quieres lo que estás pensando, sin querer herir pensamientos?. En teoría es sencillo. Lo que ocurre es que a veces son dos mundos tan lejanos entre sí, que la intuición te dice que en el fondo es casi imposible. Ellos sin pretenderlo, son como un tsunami que arrasan. En el día a día.

Ayer una señora me dijo que las mujeres son más fuertes que los hombres en los momentos duros de la vida. Y creo que tiene razón. Al menos y hasta ahora es lo que voy observando.
Hoy por la mañana me he encontrado con alguien a quien parecio. Y sí a otro nivel, pero también estaba acelerada. Excitada. Sin embargo no ha perdido la sonrisa. Y oye, no sabes como se agradece.

En el horizonte estaba el mar y la calma. Pero nuestros corazones oscilaban entre los sueños y la realidad, entre las certezas y los deseos. En lo que sufrimos y no sabemos como comunicar, en como deseamos desahogarnos desde la pureza de sentimientos y sentirte incomodo cuando necesitas hacer una critica constructiva de alguien que no está presente.

Los cafés nos han acompañado. Y en algún que otro momento, las lágrimas han asomado por las ventanas de tu rostro, esos lindos ojos azules que tintineaban al son del viento y los recuerdos.
Y hemos fumado. Cigarro que me ha sabido a esos momentos únicos de gloria, en que parece que el cielo y la tierra se funden para delicia de los sentimientos.

Y cuando reingresábamos con nuestro billete de vuelta, nos hemos detenido en el apeadero. Preguntas, respuestas y confesiones. Dos en uno. Respiraciones profundas y un silencio sagrado.
Un pequeño arcoiris ha recorrido nuestros corazones, donde los colores y los días del futuro y el pasado se han entrelazado.
Para ser dos almas que no se conocen, se diría que algo o alguien nos ha juntado en un cruce de caminos para compartir. Gracias.

Azul

Mirando a través de la ventana,
la marea estaba calma,
el corazón convulso.

Café y leche.
Descubrir nuevos horizontes,
jugando con palabras,
adivinando pensamientos.

El tiempo transcurre lentamente,
el horizonte gris y
las lágrimas asomando al azul celeste de tu rostro.

Si,
nuestras convicciones se han encontrado,
la miel y el cielo se han acariciado,
el humo nos ha embriagado.