1 de diciembre de 2011

Corazón dividido


Las nubes reinan en un día nuevo y diferente. Hoy tengo el corazón dividido, partido, lleno de sentimientos  mezclados. Por una parte, es el cumpleaños de alguien, a quien aprecio mucho desde hace muchos años. Día lleno de recuerdos y mejores deseos: ¡disfruta de un día feliz!. Gracias por tu fiel amistad a través de los tiempos.
En el otro lado de la moneda tengo el declinar de una persona que lo fué y ya no es. Quien tuvo y ahora no retuvo. El canto del cisne. Especial compañero que durante muchos años hizo cosas preciosas para ayudar a muchas personas y al cual la enfermedad le ha hecho estragos. Un abrazo. 

28 de noviembre de 2011

Ha fallecido Keef Hartley

El mes pasado escuché mucho a Keef Hartley. Desde mediados de los años 70 sus discos han tenido un lugar en mi biblioteca. Para mí uno de los mejores baterías que han pasado por ese mundo llamado música. Los hay muchos, buenos y excelentes, pero para mí, Keef siempre ha sido uno de los grandes.
El 27 de noviembre ha fallecido. Y a este hombre hay que hacerle justicia. En la red pasa completamente desapercibido. La gloria para algunos, pero la música de calidad para otros. Miller Anderson ( guitarrista y compositor en su banda ) ha escrito algo en su facebook y John Mayall lo recuerda en su web. En el forum de Steve Hoffman hay alguna cita y el resto.....nada.
Keef Hartley fué sustituto de Ringo Starr en Rory Storm & The Hurricanes. Luego junto a Jon Lord, Art Wood y algunos más, formó parte de los Artwoods. Grabaron un lp y unos singles gloriosos de R&B excelente.
De ahí pasó a una de las tantas formaciones de John Mayall y sus Bluesbreakers. Con él tocaría, garbaría y giraría en distintos momentos de su vida.
Pero luego creo su propia banda, la genial Keef Hartley Band. Una esquisita mezcla de blues,rock,soul, y jazz que para sí querrian muchos. Pedazo de discos que entre finales de los 60 y primeros 70 hicieron las delicias de muchos. Nada que envidiar a Chicago, Colosseum  o Blood Sweat & Tears. Keef era batería de formación jazzy que supo gobernar democraticamente su banda, donde destacaba entre otros músicos el super-infravalorado guitarrista Miller Anderson, que además tenía una voz soul potentísima y componía de maravilla. También pasaron musicos como Gary Thain, Chris Mercer, Mike Weaver y un largo etc.
Después  de tocar en discos de otra mucha gente, volvió alrededor de 1975 con el grupo Dog Soldier. Pero no hubo fortuna.

Durante muchos años su discografía estuvo descatalogada y las primeras ediciones en cd tampoco eran cosa del otro mundo sonicamente hablando. Pero entre el 2008-10 Esoteric records ha reeditado toda la discografía de su banda. El sonido es increíble, a veces parece que los estuviera escuchando por primera vez. Respetando las mezclas originales, pero con una definición, claridad y contundencia apabullantes. Y además en todos los libretos hay historias interesantes escritas por el propio Keff. En definitiva, una oportunidad excelente para reconocerlo.
Así que en la noche de hoy, escucharé alguno de esus temas lentos y dejaré que la melancolía acampe a sus anchas y recuerde aquellos inviernos duros y fríos en los que al calor de la estufa me deleitaba escuchando temas como "Time Is Near" o "Sinnin For You".
Va por ti Keef. Gracias por tantos momentos en que tu musica me ha acompañado. Ahora ya has alcanzado la vida y felicidad eterna.