12 de julio de 2011

Mi querida Marta

Una de las cosas que me da más "rabia" es que mucha gente sólo conoce( más o menos) las 30 canciones o éxitos de los Beatles. Las que suenan en todas las esquinas del globo terraqueo. Si en total su discografía es de 14 cd ( contando los Past Masters de los singles ) diríamos que hay como casi 12 cd´s con montones de canciones que son desconocidas para el estimado público.
Bueno, pues hoy me apetece homenajear a una canción titulada "Martha My Dear". Originalmente apareció en el White Album ( doble blanco ) que como todos sabéis fué un doble lp editado a finales de 1968. Impresionante, pues para aquella época, pocos se atrevían a grabar un doble lp con musica nueva ( Dylan y Zappa lo hicieron 2 años antes ).

Bien en el primer disco, la cara B se abría con esta canción. Es una tema que siempre me ha traído alegría. Una sonrisa por favor.  Una composición de Paul que parece que a John, no le gustaba mucho. Pues a mí que soy otro Jon, me mola, me encanta. y mucho, muchísimo.

Es un tema que tiene mucha vitalidad. Desde esas primeras notas tocadas al piano hasta el final. Preciosos las secciones de viento, y los constantes juegos que Paul hace desde su ya clásico bajo melódico.  Además el toca todos los instrumentos base excepto los vientos.

Pero ¿ quién era Marta?. ¿Alguna conquista del Beatle?. En propias palabras de Paul: «Mientras que todo el mundo piensa que es una canción sobre una chica llamada Martha, es realmente sobre mi perra, y nuestra relación es platónica, créanme».  Buff buff buff!!!!!!!!

Si, Marta es la famosa perra de Paul. De raza pastor inglés, una de esas perras llenas de pelo por todos los costados y que a mí se me hacen tan juguetonas y entrañables. De hecho en la biografía de Barry Miles ( 1998 )sobre Paul , el mismo comentó al autor: “Era una perra a la que quería muchísimo. Recuerdo que John [Lennon] se sorprendió al verme sentir tanto amor por un animal. Me dijo: ‘Nunca te había visto así antes’. Y pensándolo bien, no, nunca me había visto así. Sólo cuando estás abrazado a un perro podés ponerte de esa forma.”

Por todo ello y con mucho humor felicito a todas las Martas del mundo. No, no porque os compare con una perra, sino porque tenéis una canción preciosa y jovial dedicada a vuestro nombre y con una letra que a mí me gusta mucho. Por ello os dejo la letra en castellano, la canción y algunas fotos de la sexy Marta. Buff buff buff!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Querida Martha, aunque gasté mis días en conversaciones,
Por favor,
Recuérdame, Martha, mi amor,
No me olvides, querida Martha.

Mantén la cabeza alta, chica tonta, mira lo que has hecho,
Cuando te encuentres en el medio del asunto
Trata de gozar un poco de lo que veas alrededor,
Chica tonta.

Mira bien a tu alrededor,
Mira bien y te darás cuenta
Que tú y yo fuimos hechos el uno para el otro,
Chica tonta.

Mantén la cabeza alta, chica tonta, mira lo que has hecho,
Cuando te encuentres en el medio del asunto
Trata de gozar un poco de lo que veas alrededor,
Chica tonta.

Querida Martha, siempre has sido mi inspiración,
Por favor
Sé buena conmigo, Martha, mi amor,
No me olvides, querida Martha.



No hay comentarios: