11 de mayo de 2011

Ballad of Easy Rider

Hacer versiones de una canción no es un arte fácil. Hay versiones que son casi idénticas a la composición original. Algunas resultan bien y otras muy mal, porque son poco imaginativas. Este desde luego no es el caso que ahora os presento.
Los Fairport Convention de finales de los 60 eran unos maestros. Desde luego que componían, pero sus versiones eran de muchos, pero muchos quilates. Para ejemplo esta Ballad Of Easy Rider. Originalmente fue garbada en las sesiones del que dicen  es el álbum definitivo del Folk-Rock british: Liege & Lief. 1969
Pues ya ves, durante mucho años estuvo guardada en los archivos. Por primera vez fue editada en el doble lp recopilatorio de Richard Thompson con material inédito. Desde entonces has salido varias ediciones diferentes.
La canción original es composición de Roger McGuinn de los Byrds. Ya sabéis la historia, Dylan escribió el primer verso y la terminó Roger, dando título además a uno de los discos de los Byrds. Si bien la versión byrd es preciosa, la de los Fairport no se queda corta, es más me gusta más. Con un arreglo completamente diferente, parece una nueva composición de ellos. La voz de Sandy es conmovedora y R. Thompson le da unos toques intimos y espaciales.

2 comentarios:

Antoni dijo...

Me encanta esta versión, es más, no la conocía. Gracias por el regalo.

Rayader dijo...

Me alegro de que te guste. La primera vez que la escuche me quede prendado y desde entonces no me he cansado de ella.